¿Que es el Nose Art?

Literalmente Nose Art significa “arte en la nariz  y este termino  hace referencia a la pintura o diseño decorativo en la parte delantera del fuselaje de un avión.

Se asocia con las pinturas o dibujos mostrados en los aviones de la Segunda Guerra Mundial.

Breve historia del  Nose Art

Dado que el propio termino implica que tengamos que estar hablando de una aeronave, no fue hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918) o La Gran Guerra, como algunos historiadores prefieren llamarla, que podemos hablar de Nose Art.

Pero no es hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) que hablaremos del Nose Art tal y como le conocemos hoy en día.

Durante este periodo y con la entrada de Estados Unidos en el conflicto bélico los jóvenes soldados americanos buscaron una manera de romper con los estrictos cánones y disciplinas que el ejercito supone. Y la inclusión de elementos meramente decorativos era una forma nueva de romper con este tipo de reglas.

En un primer momento estas pinturas eran muy utilizadas para identificar rápidamente a los aviones aliados pero pronto supuso una expresión artística que supero su mera utilidad bélica.

El Nose Art y las Pin Up

Como bien sabrás el arte pin-up y el Nose Art van ligados en cierta manera y hay quienes no intenten el uno sin el otro.

Aunque aquí podríamos extendernos demasiado diremos simplemente que el arte pin-up fue la manera más representativa de plasmar el Nose Art.

Hay que tener en cuenta que por aquella época el movimiento Pin-Up estaba en su apogeo en Norteamérica y las chicas del calendario copaban los barracones militares de los soldados desplazados al frente. Bien fuera mediante  postales o recortes de revista, las pin-up girls estaban de alguna modo presentes en la batalla.

Esto hace inevitable que los soldados buscasen inspiración en el arte Pin-Up a la hora de decorar sus naves de combate, dejando presencia de sus amadas chicas en el fuselaje de sus aviones.

Aunque el Nose Art no se nutre únicamente de las chicas pin-up si que este tipo de dibujos tomaron gran popularidad.

Podemos encontrar gran numero de ilustraciones y de diferentes estilos basadas en estas mujeres. Desde pinturas realistas a caricaturas, estas mujeres fueron objeto de adoración por los artistas militares.

[content-egg module=Amazon]

Otras formas de Nose Art

Como decíamos existen otras variantes para las ilustraciones dentro del Nose Art, pudiendo encontrar dibujos de personajes animados, caricaturas cómicas o emblemas militares expresados de forma exagerada.

Incluso algunas de las mujeres retratadas en los fuselajes de los aviones no eran autenticas pin-up girls, si no las propias novias de los soldados, las cuales habían tenido que dejar para ir a combatir lejos de casa.

Estas pasaban a formar parte de su avión y acompañaban, de un modo simbólico, a su amado en la batalla.

Otro claro ejemplo de la variedad que podemos encontrar son los dibujos intimidades o con tintes puramente bélicos.

En este sentido una de las ilustraciones más famosa y repetida es la boca de tiburón. Este tipo de Nose Art no solo tenía la finalidad de distinguir los aviones amigos, si no de intimidar al enemigo y crear así una pequeña ventaja psicológica en la batalla.

La finalidad del Nose Art

Este tipo de ilustraciones comenzaron, al igual que las propias pin-up, a ser un amuleto de buena suerte.

Bien fuera un dibujo de la persona amada, la caricatura de tu personaje animado favorito o el símbolo de tu compañía, los soldados le atribuyeron cierto valor “mágico” a los dibujos de sus aviones.

La idea era trasmitir tranquilidad a tus soldados y miedo al rival, por lo que este tipo de arte, aunque no estaba bien visto entre los altos mandos militares no solo no llego a prohibirse si no que algunas compañías promovían su uso.

Por un lado era una manera de mantener a las tropas animadas.

Mientras estaban en los barracones se convirtió en una divertida manera de pasar el rato, al tiempo que se nutrían las relaciones internas, reforzando así la idea de grupo.

Y por otro, era una forma de rememorar aquello que dejaban atrás. Bien fuera pintando una bella mujer que quizás pueda estar esperándote a tu regreso o retratando a tu personaje de tira cómica favorito, estaban recordando en cierta manera por que luchaban.

Esto tienes grandes implicaciones psicológicas, por los que, como decíamos antes, muchos mandos militares terminaron por permitir e incluso animar a sus soldados a realizar estas prácticas.

Nacía así el arte Nose Art.